domingo, 8 de abril de 2012

Reflexiones sobre la tauromaquia


Esperanza Aguirre, esa luchadora incansable contra el pueblo que le ha votado, continua con su política protaurina, típica de las derechas tradicionales, que consideran la tauromaquia como algo imprescindible para ser español. Suponiendo, por tanto, que quien no tolere semejante barbarie no es español, o es un español imperfecto.

Ya sabemos la "tolerancia" y la homogeneidad de pensamiento que caracteriza a la derecha más rancia en este país. Por ello, los lobbies tradicionalistas han ejercido siempre sus presiones para retornar a los valores que ellos consideran auténticos. Nos referimos a todo aquello que fue el estandarte ideológico de la época franquista: un estado basado en el ultracatolicismo nacionalista desde un fascismo con referentes europeos de la época, pero sazonado con el poder absoluto de estamentos como la iglesia y la oligarquía más reacia al desarrollo cultural de España.

Entre estos valores supuestamente "españoles", la tauromaquia siempre ha sido un referente para los más conservadores. Tauromaquia para ellos es lo español, lo castizo, la exaltación de la fiesta, de la "cultura". Y ese enraizamiento de base ultraconservadora es el gran lastre que impide el desarrollo cultural que permite abolir definitivamente esta lacra social y cultural.

Leo la noticia de publico.es "Performance contra las excursiones taurinas financiadas por Aguirre", y me pregunto cómo es posible que incluso los más taurinos estén a favor de malgastar el dinero de los madrileños en revivir una actividad que muere día a día, y que genera pérdidas millonarias entre quienes viven de ella. Esa obcecación obsesiva, permite que esos mismos que no hacen más que criticar lo mal que está todo, la austeridad que necesitamos y justifican los recortes, guardar silencio ante este insulto al ciudadano.

Invierten nuestro escaso dinero en financiar excursiones de escolares a ver una plaza de toros, y a que los pequeños se empapen de una "tradición española" que agoniza. A ver si así seguimos dando pasos atrás en la evolución de las conciencias. Y con el agravante, además, de hacerlo con nuestro dinero.


Vídeo: Publico TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada